top of page

La ansiedad digital

  • Foto del escritor: Memo Landa
    Memo Landa
  • 29 sept 2021
  • 3 Min. de lectura

Hace no menos de 15 o 20 años estaba permito fumar en espacios cerrados como centros comerciales, restaurantes y bares. Inclusive a nuestros bisabuelos y tal vez a nuestros abuelos les toco vivir una época en donde doctores y psicólogos recomendaban fumar para disminuir el estrés que sufrían las personas. Ponte a pensarlo y realmente esto no fue hace mucho tiempo. No han pasado muchos años desde que el mundo se dio cuenta que fumar es dañino para la salud y que debe de evitarse para no tener repercusiones a cusa de sus efectos.


Si relacionamos esto con la revolucion digital que estamos viviendo en la ultima década y lo nuevo que es el mundo tecnológico al día de hoy, podríamos decir que no sabemos realmente cuales sean las consecuencias a largo plazo en nosotros. Hoy en día tener redes sociales y estar constantemente recibiendo información de diferentes aplicaciones, correos, paginas de internet y mas es lo que llamaríamos algo normal. Así como hace unos años considerábamos como algo normal fumar en un lugar cerrado con niños pues no sabíamos las repercusiones que esto tendría. Hoy en día es normal que la gente este conectada 24 horas del día, 7 días de la semana a las redes sociales. Pero creo que muy pocos nos hemos puesto a pensar en las repercusiones que esto puede tener si no lo sabemos utilizar de la manera correcta.


¿Para qué utilizamos redes sociales en su generalidad realmente? ¿Ocio, sentimiento de FOMO, para sentir aceptación o para convertirnos en un aspiracional influencer? Ya hace unos meses decidí hacer un détox de redes sociales y eliminarlas por unos días de mi celular, sabia que iba regresar a ellas en algún momento y así fue. Pero estos últimos días me di cuenta que realmente estaba en estas plataformas por puras razones que realmente no me sumaban en mi vida. En su mayor parte estaba en redes sociales para perder el tiempo, para ver las vidas de otras personas de una manera extremadamente superficial y cuando publicaba algo para sentir aceptación de una "comunidad".


Entiendo que el ocio puede llegar a ser necesario en nuestras vidas para tener momentos de descanso y separarnos de la rutina que viven algunos. Pero creo que estar conectado a Instagram actualizando el feed después de haberlo visto todo para ver que cosas nuevas hay es muy poco saludable. Como mencionan en el documental de "The Social Dilema" es el equivalente a jalar la palanca de una maquina en el casino para ver con que suerte contamos de consumir nuevo contenido minuto tras minuto. Es una adicción real al rededor de nuestros perfiles personales contando likes para sentirnos aceptados y actualizando feeds para no perdernos de nada.


¿Cómo hacían hace 50 años para vivir sin redes sociales, sin teléfono y sin internet? Muy sencillo, no se preocupaban por saber absolutamente todo de todos, todo el tiempo.


Decidí borrar permanentemente algunas de mis redes sociales, y quedarme únicamente con las plataformas que realmente me suman y representan lo que pienso y lo que soy. Como esta pagina de internet por ejemplo, donde comparto lo que hago y lo que soy con el contexto real de lo que estoy viviendo, es un espacio donde comparto para mi y no para los demás. Ya si alguien encuentra o conoce este espacio y se quiere aventurar a conocerme tiene una gran cantidad de historias que descubrir que si me representan mas a profundidad que una foto en Instagram que la gente pasaría por su feed tocándola dos veces sin entender mi contexto o mi intención.


¿Me voy a perder de lo ocurre en el mundo? Realmente no, de la gente a la cual me gustaría saber que esta siendo de sus vidas y como están simplemente les puedo preguntar. Creo que tiene muchísimo mas valor conocer la vida de las personas a través de sus palabras en una conversación que a través de lo que publican en sus redes sociales. Y tal vez si me pierda de algunas cosas que pasen en el mundo, pero si te causa ansiedad no enterarte de todo la realidad de la vida es que el mundo es tan grande que no lo vas poder conocer completo. Mejor conoce a profundidad lo que tienes cerca y descubre el mundo dentro de las cosas pequeñas.


La ansiedad digital es una realidad y cada vez la gente se preocupa mas y esta reflexionando mas sobre los efectos que esta causando en el mundo. Yo no desaparezco por completo del internet, pero me quedo con los espacios en donde realmente puedo compartir a profundidad y entrar a detalle en las cosas que me importan y que considero valen la pena registrar y compartir.


Memo Landa

Comentarios


A veces mando correos compartiendo cosas chidas.

bottom of page