top of page

THE OXYGEN ADVANTAGE - PATRICK McKEOWN

  • Foto del escritor: Memo Landa
    Memo Landa
  • 18 ago 2021
  • 2 Min. de lectura

Mi resumen y aprendizaje

El cuerpo humano necesita de tres cosas fundamentales para sobrevivir, agua, comida y oxigeno/respiración. Es muy curioso como miles de veces hemos escuchado que comemos mas de lo que deberíamos, también algunas veces que tomamos mas agua o líquidos de lo ideal, pero realmente nunca escuchamos que respiramos tal vez mas de lo que deberíamos.


¿Se puede respirar mas de los uno debería? La respuesta es si y este en un tema que esta afectando a las personas sin que ellas se den cuenta. Estamos muy acostumbrados a respirar con la boca y no la nariz y este es un habito que deberíamos de dejar de hacer. Respirar por la boca provoca varios problemas al largo plazo que nunca nos habríamos imaginado. Cuando respiramos por la boca y no por la nariz estamos introduciendo a nuestro cuerpo mas aire del que necesitamos y por ende mas oxigeno. Con esta sobredosis de oxigeno el cuerpo tiende a oxidarse (literalmente) mas rápido lo cual provoca diferentes cosas como por ejemplo una vejez temprana. Respirar por la nariz debe de ser la única manera de respirar a menos que contemos un un VO2max de deportista olímpico y necesitemos grandes porciones de oxigeno para desempeñar en el deporte.


Al respirar únicamente por la nariz y limitando el oxigeno que entra en nuestro sistema lo que hacemos es que nuestro cuerpo se vuelva mas eficiente pues logra desempeñar mas y mejor con menos. Lograr hacer mas con menos es lo que todos quisiéramos con nuestro cuerpo para mantener una vida saludable y la respiración es clave para esto.


Para aumentar nuestra capacidad de hacer mas con menos en cuestión de la respiración existen varios ejercicios que podemos realizar para tener resultados. El primero y mas sencillo es simplemente respirar por la nariz sin importar la situación ni la actividad. Ya una vez que la respiración la sentimos cómoda a lo largo de nuestras actividades utilizando solo la nariz podemos empezar a hacer ejercicios donde aguantamos la respiración por unos segundos. El objetivo es hacer que el cuerpo pueda desempeñar de la misma manera con el menos oxigeno posible. Estos ejercicios donde aguantamos la respiración serian el equivalente a hacer entrenamiento de altura.


Acostumbrar al cuerpo a desempeñar igual de eficiente o mejor con lo menos posible a largo plazo trae resultados invaluables. Como una vida longeva saludable.


¿Quién debe leer este libro?

Si eres deportista te recomiendo este libro, tiene muy buenos tips que te van a ayudar a mejorar en tu desempeño como atleta y a ser cada vez mejor. De la misma forma si te interesan los temas de salud este libro te lo recomiendo para que entres a detalle en los beneficios de los entrenamientos de altura y los beneficios que tiene acostumbrar al cuerpo a depender lo menos posible del oxigeno para desempeñar.


Ideas

  • Respira siempre con la nariz

  • Se consiente de tu respiración

  • Consume antioxidantes

  • Haz ejercicios aguantando la respiración




Comentarios


A veces mando correos compartiendo cosas chidas.

bottom of page