top of page

MI PRIMER MARATÓN

  • Foto del escritor: Memo Landa
    Memo Landa
  • 29 nov 2021
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 30 nov 2021

Se logro la meta, primer maratón para la lista de experiencias de vida.

Han sido varios meses y años de preparación para que este día demuestre algo nuevo que jamás he logrado, recorrer 42.2km corriendo. Desperté a las 4:30 de la mañana para desayunar ligero con tiempo de anticipación y poder ir al baño con calma para no tener algún accidente o complicación a media carrera. Un café y unas barritas energéticas fueron mi desayuno antes de la carrera. La cita para el arranque era a las 5:30 en el Estadio Olímpico Universitario y tenia programado un viaje en Uber para que me llevara y me lo cancelaron los choferes como 5 veces hasta que me rendi y tuve que pedir un taxi. El taxi llego perfecto y en tiempo enseguida le marque, llegamos al estadio cerca de las 6:10, aun estaba en tiempo para calentar y llegar a un buen lugar dentro de mi cajón de arranque.


La salida fue puntual a las 6:50 como estaba planeado y empezó la carrera, el primer km un poco lento porque iba rodeado de gente pero a partir de ahí tome el ritmo al que debía de correr, que era de 4:50 a 5:00 km/min. Los primeros 10km de bajada en insurgentes fueron bastante sencillos sin ninguna preocupación iba muy emocionado sin acelerarme pensando en que aun hacia falta mucho camino por delate, la carrera solo iba empezando. Desde la glorieta de los Insurgentes hasta el Ángel de la Independencia continúe con bastante buen ritmo y aun estaba mentalizándome para lo que vendría después pues no iba ni a la mitad del camino. En todo este primer tramo hasta el Ángel de la Independencia me llamaba mucho la atención y me motivaba ver a personas que estaban animándonos a nosotros los corredores a seguir, siempre mis entrenamientos habían sido muy solitarios y era muy motivador ver tanto apoyo en la carrera. Llegando al Ángel de la Independencia había una multitud animando y de verdad que el sentimiento que generan en todos los corredores es incomparable. Ayuda mas de lo que se imaginaria uno para continuar con el reto de completar el maratón.





Llegando a Chapultepec empiezan las subidas en la carrera y a partir de ahí hay que ser muy cuidadoso con el ritmo y con la cadencia. Es muy fácil quedarse sin energía en este tramo del Maratón de la ciudad de México. Desde la entrada del bosque de Chapultepec hasta el Museo Sumoaya a pesar de que no son pendientes con mucha inclinación las subidas y bajadas le dan un giro por completo a la carrera. En Masaryk fue uno de los puntos mas difíciles de la carrera para mi donde la subida me estaba comenzando a pesar, justo pasando la marca de los 23km aproximadamente. El secreto es no frenar para no perder el momentum y la inercia que ya llevas en la carrera. Llegando al Museo Sumoaya hay un escenario con música y multitudes de personas que te alientan para seguir adelante y a partir de ahí comienza la bajada por ejercito nacional.


Pasando el Sumoaya recupere energías y entre en un estado de runners high en donde iba disfrutando bastante el recorrido. Logre la parte técnica de subidas y ahora tocaba mantener el ritmo en la bajada y en el plano del final de la carrera. En este tramo comencé a decirme a mi mismo frases motivándome y estaba corriendo a bastante buen ritmo, iba a muy buen tiempo inclusive para terminar la carrera poco mas abajo de las 3 horas y media.


Llegando a Paseo de la Reforma ya solo restaba seguir todo derecho hasta el Monumento a la Revolucion y de ahí al Zócalo. En ese tramo fue cuando empecé e sentir malestar en la rodilla izquierda. Mantuve el ritmo lo mejor que pude todo paseo de la reforma hasta que poco antes de entrar al circuito del Monumento a la Revolucion sentí una fuerte punsación en el ligamento exterior de la rodilla que hizo que me detuviera por completo. El dolor era demasiado fuerte, intente volver a correr o incluso trotar pero no podía por el dolor, era demasiado fuerte. Tanto tiempo de entrenamiento y esfuerzo para que al final quedara a unos kilómetros. Indiferentemente de la lesión tenia si o si que terminar la carrera así que haciendo el mayor esfuerzo posible entre caminata y trote me desplace los últimos 5 o 6 kilómetros.


El ultimo kilometro lo complete de la mejor manera posible, un trote lo mas rápido que me permitía el dolor para llegar a la meta resolviendo de la mejor manera posible el problema. Las porras y los ánimos de todas las personas que se acercaron conmigo en la carrera después de la lesión alientan mas de lo que creen y le agradezco mucho a todos los que estuvieron apoyando para mi llegada a la meta.


La meta se logro y estoy muy feliz con el resultado final, dentro de todo no fue el tiempo esperado pero fue mi primer maratón y me siento satisfecho con el tiempo final 04:08:28. Aprendí mas de lo que esperaba de esta prueba deportiva y es una pequeña historia que quedara para siempre registrada en la historia de mi vida. Definitivamente no será el ultimo maratón que correré, pero por ahora queda recuperarse y pensar en cual será la siguiente meta a alcanzar.


Archivement unlocked.












Comentarios


A veces mando correos compartiendo cosas chidas.

bottom of page