Gran Carrera del Desierto
- Memo Landa

- 22 oct 2025
- 3 Min. de lectura
Después de Chihuaha ahora viajamos a Sonora y toda aventurarnos en el Desierto de Altar para competir en la Gran Carrera del Desierto con el equipo de Adidas Terrex. El Desierto de Altar es uno de los lugares más calientes y secos que existen en México, Ubicado en Sonora muy cerca de la frontera con Estados Unidos.
Después de unos días de recuperación y continuar con el entrenamiento me siento más preparado para enfrentarme al calor. Aun después de no haber podido terminar Chihuahua UTMB por las condiciones de calor extremo. Estoy llegando a la carrera con la mente tranquila y listo para dar lo mejor.
Inicialmente estaba inscrito a la categoria de 50km pero debo de admitir que tenia la espina de probarme en la categoría de 75km, y después de que el equipo de Adidas Terrex me motivara e impulsará, tome la decisión de aumentar la distancia. Correre 75km repartidos en 2 días, la gran Carrera del Desierto es un Ultramaratón en etapas. El primer dia seran 50km y el segundo seran 25km.
Un dia antes del evento trote en la playa y afloje las piernas para acostumbrar aunque sea un poco el cuerpo a la arena y las condiciones del clima. Y empezo la carga de carbohidratos y la hidratación previa al evento.
El dia 1 arrancamos con los 50 kilomertos y mientras corríamos en la Sierra teníamos unos paisajes que jamás imaginé ver en este evento. El Desierto infinito que no puedes ver hasta donde termina y en el horizonte los colores se difuminan creando unos efectos en el paisaje difíciles de explicar.
En la ruta casi toda la carrera estuve solo, no eran muchos competidores en esta distancia y eso volvía este reto todavía más mental pues estar mucho tiempo en silencio. Aún más mental porque la mayor parte de la ruta es una linea recta, en donde uno puede estar horas corriendo pero no ve fin al camino y no hay puntos de referencia que te indiquen si te estás acercando o no. Son kilometros y kilometros en linea recta en un lugar completamente plano. Y para sumar la dificultad, corriendo en arena, casi toda la ruta fue corriendo en arena lo cual es muy cansado para los músculos de las piernas. Un ultra maratón que a pesar de no tener mucho desnivel las condiciones del clima y el terreno lo vuelven demasiado retador.
10 kilómetros antes de llegar a la meta empezó a golpear más fuerte el calor y el cansancio consumía todo de mi. Parecía que la historia de Chihuahua se estaba repitiendo pero no iba a dejar que esto sucediera. Cuando estuve en el momento más complicado le marque a Myrna y le pedí ayuda, necesitaba que me sacara conversación para despejar la mente y que no me enfocara en el cansancio si no en cualquier otra cosa. Así fue como logré llegar a la meta, trabajando en equipo en donde desde la distancia me ayudaron a despejar la mente para no enfocarme únicamente en el dolor y poder dar cada uno de los siguientes pasos en automatico.
Termine los 50 kilómetros y el resto de la tarde fue para descansar, recuperarse y prepararse para el dia 2.
Dormimos bien en la casa de campaña pero con mucho dolor en los pies por las ampollas y en las piernas por el dolor muscular. Despertamos para desayunar y tener todo listo para empezar con el día 2. Ahora tocará correr 25km en el mismo terreno.
El día 2 fue un dia excelente, quizá no sea el más rápido pero una de mis cualidades es la resistencia. Fue un dia de correr duro, o por lo menos lo más duro posible sin caminar en ningún momento. El dia 2 toco correr en unas dunas que que se forman en el desierto, creando unos paisajes increíbles.
Y terminar la gran carrera del desierto felices y satisfechos, logrando trabajar el cuerpo en el calor y condiciones extremas y convirtiéndome en ultramaratonista. Una experiencia difícil de explicar que la compartí con personas increíbles apasionadas por el deporte y la naturaleza.
Mas motivado que nunca para seguir aventurándonos y dando lo mejor en cada evento.

























































































































































Comentarios