Artes Marciales Mixtas - Mes 1
- Memo Landa

- 30 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Me invito mi papa hace ya unas semanas a una clase de entrenamiento funcional combinado con box en un gimnasio a donde el va con sus amigos 3 veces a la semana en las mañanas. El gimnasio esta muy cerca de mi casa metido en el pueblo entre Jesús del Monte y Cuajimalpa. El nombre de la academia es Fenix Grapplers. Después de la clase de box que me gusto mucho me llamo la atención seguir realizando actividades similares, siempre me ha llamado la atención el box pero quería ponerme un reto y complementar mi entrenamiento del maratón con algún otro ejercicio funcional. Mi papa me compartió el teléfono del entrenador y le pregunte sobre precios, formatos de las clases y otras cosas para ver que me recomendaría. Al final decidí que el entrenamiento de artes marciales mixtas seria un excelente complemento y una excusa para aprender algo nuevo y salir de la rutina y de mi casa que se ha convertido en mi oficina.

En la sociedad en la que vivimos consiente o inconscientemente siempre le ponemos etiquetas a las personas que no tienen características en común a las nuestras. Mas en este país en donde vivimos diferencias sociales extremas estas etiquetas son muy claras. En el gimnasio yo soy la oveja negra pues podrías decir que soy diferente colocando estas etiquetas y prejuicios. A diferencia de los compañeros yo soy el güero, fresa, etc que llego a meterse al pueblo en una academia del "barrio". Pero a mi en lo personal me dan bastante igual esas etiquetas, yo entre a la academia para aprender, no para conocer gente ni ser prejuicioso sobre los demás. Al final del día no por venir de lugares diferentes uno vale mas que el otro, todos somos seres humanos y todos tenemos algo que aprender uno del otro sin importar las etiquetas que nos pongamos o nos pongan como prejuicios.
Al inicio del mes sentía que mi cuerpo no coordinaba del todo haciendo los ejercicios porque a pesar de que toda la vida he realizado actividad física, nunca había practicado algún deporte de combate, si de contacto como el rugby pero nunca de combate. Es un entrenamiento y una mentalidad completamente diferente a lo que estaba acostumbrado al rededor de la actividad física. Conforme han pasado las semanas he sentido que voy mejorando y que cada vez me siento mas cómodo realizando los movimientos y las posiciones que practicamos en los entrenamientos.
Haber entrenado rugby durante mucho tiempo me di cuenta que me dio un beneficio muy grande para poder aprender mucho mas rápido esta actividad. La realidad es que no le tengo miedo a los golpes, ya me han pegado suficientes veces y se como se siente, no pasa de un moretón. Y en este deporte en donde constantemente estas recibiendo y dando golpes, el contacto no es algo que me cause mucho estrés. Los tacles del rugby igual me he dado cuenta que me ayudaron mucho para que al momento de tener que derribar a un compañero en el combate yo ya conozco el fundamento y la manera correcta de llevar a alguien al suelo siendo explosivo. Siento que eso es algo bien formado que ya tengo desarrollado por mis deportes anteriores. De igual manera al momento de boxear siento que me muevo bastante bien y que tengo muy buena fuerza en los brazos para colocar golpes.

En el tema del jiu-jitsu que yo no lo conocía me di cuenta me falta un mundo por descubrir y aprender. La lucha en el piso me esta agradando bastante pero aun soy bastante novato en técnicas y movimientos para lograr sumisiones. Con el paso del tiempo iré aprendiendo mas y mas. Mi condición ha mejorado considerablemente. Ya contaba con buenos pulmones y agudeza mental para los entrenamientos largos por lo mismo de mi programa para el maratón, pero en las artes marciales el desempeño es mas corto y mas explosivo y la condición que estoy desarrollando me esta convirtiendo en un atleta bastante completo.
Este primer mes me gusto bastante y estoy desarrollando habilidades de pelea que inclusive me sorprenden en cuestión de lo que soy o de lo que podría ser capaz de hacer. Jamás en la vida me he peleado ni he soltado un golpe a una persona, que bueno y espero que nunca pase. Menos ahora que estoy aprendiendo a pelear y desarrollando habilidades de defensa personal. Al final estas habilidades no las desarrollo para sentirme mejor sobre los demás o para amenazar o lastimar a alguien, estas habilidades son para sentirme seguro sabiendo de lo que soy capaz, para simplemente aprender de algo nuevo que no conocía y para desarrollar mi capacidad corporal en un área que nunca había experimentado. Hasta el momento los entrenamientos me han traído muy buenos resultados y mejores aprendizajes, no dudo que así seguirá.








Comentarios