top of page

Pico de Orizaba

  • Foto del escritor: Memo Landa
    Memo Landa
  • 13 nov 2022
  • 3 Min. de lectura

Segunda vez del año con la oportunidad de lograr la cumbre más alta de México, esta vez con un grupo de personas diferente en donde vienen Efraín y Bernardo. Con los 2 nos conocemos bastante bien el paso y hemos logrado muchas cumbres juntos, tenemos una expectativa muy buena del resultado que tendremos en este ascenso.


Una vez más subiremos el Pico de Orizaba con Juan Bosco, guia de la agencia Alien Outdoors. La vez anterior con ellos fue con quienes subí la montaña y la verdad es que fue una muy buena experiencia. Por esto decidimos volver a tenerlos como guías para esta expedición.


En esta ocasión el grupo estaba conformado por 9 personas, 3 guías de montaña y 6 alpinistas. Las cordadas como estaban pensadas serian en grupos de 3, un guía por cada dos personas.



El primer dia llegamos al campamento Piedra Grande cerca de las 5 de la tarde para levantar campamento, realizar la caminata de aclimatación, comer algo rápido y dormir. A la llegada el clima no pintaba para ser un buen fin de semana de montaña, estaba muy nublado y podría ser peligroso para realizar un ascenso. Lo bueno que conforme pasó la tarde el cielo se abrió y el glaciar de la montaña nos saludo a lo lejos. Esto nos dio un impulso de ánimo para que el ascenso fuera todo un éxito.



Empezamos el ascenso a las 12 de la noche con un paso bastante constante a diferencia de la vez anterior en donde subimos a un paso veloz. En esta ocasión Bosco lideraba el grupo y como cabeza de expedición no quería que el grupo se repartiera en partes por esto mantuvo un paso relativamente fácil y lento para que los menos experimentados del grupo pudieran aguantar. El ascenso del campamento hasta la base del glaciar fue muy bueno por el paso lento y constante. Llegamos a la base del glaciar sin sentir un cansancio acumulado que convirtiera al resto de la expedición en un reto difícil de cumplir.



Llegando a la base del glaciar ocurrió un problema con Bosco, desde unas horas estaba comenzando a sentir una migraña que no le estaba permitiendo continuar con el ascenso. Tomó la decisión de no subir en esta ocasión para evitar tomar riesgos. Las cordadas se tuvieron que ajustar entre las personas del equipo. C2 y Gama los dos guías restantes se encargaría cada uno de una cordada de 4 personas. Bosco dio la indicación de que en caso de que alguien no pudiera subir yo sería la persona que quedaría como siguiente guía pues uno de los 2 tendria que bajar.


Comenzamos el ascenso por el glaciar y todo iba bastante bien hasta que C2 empezó a sentirse mal por falta de azúcar y de hidratación. Él iba punteando al grupo y marcando el paso, yo iba atrás en la cordada. Me pidió cambiar la punta en lo que se recuperaba y empecé yo a liderar al grupo marcando el paso. Mientras íbamos subiendo conmigo como punta una de las personas del grupo comenzó a sentir mal de montaña y empezamos tener que parar para que pudiera tomar descansos en el camino. Llegó un momento en el que las paradas eran demasiado largas y nos estábamos enfriando en el camino. Se tomó la decisión de separar las cordadas y crear 3 grupos. Dos cordadas de tres personas y una de 2.



Yo tome la responsabilidad de una cordada de 2 personas, algo que nunca había hecho en la vida y fue una experiencia de responsabilidad interesante que disfrute pero fue cansado. Subiendo el glaciar iba marcando un ritmo pero las personas de mi cordada iban ligeramente más lento entonces sentía tensión en la cuerda mientras íbamos subiendo. Esta tensión volvió un poco más física la subida de la montaña pues iba jalando ligeramente al grupo para llegar a la cumbre. Fue una experiencia de mucha paciencia en la que tuve que tomar el ritmo más lento de la persona del grupo e impulsarlos durante más de la mitad del glaciar. En la otra cordada venía Gama como guía con Bernardo y Efraín, era una cordada muy fuerte que pudieron haber subido muy rápido pero por seguridad estuvieron esperandonos para mantener al grupo junto.



Llegamos a la cima y fue la primer cumbre en el Pico de Orizaba de todos. Una excelente experiencia de aventura y responsabilidad punteando cordadas y logrando una vez más la cumbre más alta de México. Muchas cosas aprendidas en esta ocasión como la diferencia entre subir en plan deportivo a subir en un sentido de responsabilidad y como guía. No estoy seguro cual de las 2 me gusta más pero creo que para disfrutar la montaña en el caso de que eres el responsable de un grupo debes de estar mentalizado para que en caso de ser necesario seas extremadamente paciente.





Comentarios


A veces mando correos compartiendo cosas chidas.

bottom of page