Nevado de Toluca - Bowichi 2.0
- Memo Landa

- 1 mar 2022
- 3 Min. de lectura
Después de que hace unas semanas subiera con el grupo Bowichi al Nevado de Toluca, uno de los miembros del grupo me escribió para pedirme si podía ayudarlos como guía este fin de semana subiendo a un grupo diferente y con gusto le dije a Gero que si.
Esta vez el grupo era un tanto más grande, en total éramos 27 personas las cuales subiremos la montaña. De estas 27 personas 7 eran staff lo cual es muy importante para poder llevar un control del grupo en el camino y mantener una buena comunicación pues siempre los grupos se dividen según el nivel de los miembros.
El sábado al mediodía llegué a la montaña para apartar la zona de campamento y esperar a que el equipo llegará, la montaña estaba tranquila y no había mucha gente como normalmente acostumbra. Espere alrededor de 1 hora leyendo a que llegara el grupo y comenzaron a montar su campamento.
Una vez que llego todo el equipo conocí a los miembros del staff y tuvimos una plática de equipo en donde nos organizamos para hablar de los puntos claves de seguridad para los clientes de Bowichi y nosotros como staff, el equipo es un grupo de amigos que comparten una pasión por la naturaleza y las actividades al aire libre. Se conocen y se llevan entre ellos tan bien que es muy sencillo trabajar en conjunto. Después del equipo hablamos con todo el grupo en conjunto para platicar un poco respecto al itinerario, medidas de seguridad, consejos y mas. De ahí realizamos una corta caminata de aclimatación.
El grupo de staff de Bowichi tenía todo sorprendentemente bien preparado. Llevaron comida para todos los días y suficiente para todos. Todo fue delicioso.
El Domingo por la mañana comenzamos con el ascenso. Despertamos a las 2:30 de a mañana para comenzar a subir en la oscuridad y llegar a ver el atardecer en el avistamiento de las lagunas. El grupo fue muy puntual y los Bowichi tenían preparado un excelente desayuno para que todos comenzáramos el ascenso con energía.
La ruta de ascenso fue la ruta del oso, la ruta más popular en la montaña para practicar alpinismo. Comenzamos a buen ritmo y el grupo aguantó bastante bien hasta salida de las coníferas. Para este entonces unos miembros del equipo estaban sintiendo pequeños síntomas de mal de altura lo que hizo que fueran un poco más lento que los demás. Pero nada grave que los impidiera continuar. Unos miembros del staff se quedaron a cargo de este grupo para mantener la seguridad de todos, sin dejar a nadie solo.
Una vez que subimos el arenal y comenzamos con el tramo del camino rocoso otra pequeña parte del grupo tuvo que disminuir el ritmo al que íbamos y quedó un poco atrás, de nuevo un miembro del staff Bowichi se quedó responsable de este grupo para evitar cualquier accidente dejando a alguien solo.
Llegando casi al avistamiento de las lagunas el viento empezó a golpear agresivamente. Era un viento tan fuerte que facilmente podria tirar a una persona que no estuviera bien parada. Esta parte del ascenso fue algo riesgosa por el viento y cada paso que daba el equipo para subir tenía que ser muy lento y muy cuidadoso para no perder el equilibrio.
Con mucha paciencia todos los miembros del equipo subieron y no ocurrio ningun accidente en el camino. Una vez llegando a ver las lagunas subimos a la cumbre en donde varios pudieron celebrar su primer ascenso de montaña. Todos los miembros lograron llegar a la cima, ninguno quedo atras. Algunos subieron más lento que otros pero en la montaña la velocidad no es lo importante, lo importante es que cada uno disfrute el camino a su paso.
El descenso fue hacia el cráter en donde bajamos con mucho cuidado para evitar que se desprendieran piedras y ocurriera algún accidente. Todos nos caímos en esta parte del camino, no importa si eres muy experimentado o muy novato, en la montaña todos caemos y nos levantamos.
Una vez llegando a las lagunas el camino es muy sencillo y solo queda regresar al parque de los venados rodeando la montaña.
Fue un excelente ascenso de montaña y un excelente grupo para compartirlo. El equipo de Bowichi esta creciendo y su misión de compartir experiencias en la naturaleza la están viviendo cada vez más.















































Comentarios