Nevado de Toluca - Bowichi
- Memo Landa

- 31 ene 2022
- 4 Min. de lectura
El año pasado fui a San Luis a escalar en Guadalcazar porque me invitó Andrea, ahi conoci a mucha gente muy chida que le encanta hacer expediciones y son fanáticos de las actividades al aire libre. Yo también me considero como alguien que busca siempre salir a la naturaleza y explorar el mundo en su entorno más natural.
El Nevado de Toluca es una montaña en la que estoy bastante familiarizado por las muchas veces que la he visitado y por las muchas rutas que he realizado en ella. Le dije a los nuevos amigos de San Luis que cualquier dia que quieran escalar esta montaña con gusto yo los podria guiar y planear una expedición.
Ruben me tomo la palabra y se organizó el plan para este fin de semana. Me cae muy chido la gente que si organiza los planes y no los deja solo en palabras.
Se juntó un grupo de 12 Potosinos que se animaron para subir una nueva montaña. El grupo tenía de todo tipo de personas en cuestión de experiencia en montaña. Había algunos que nunca habían tenido una experiencia de alpinismo y había algunos otros que ya habían subido montañas como el Pico de Orizaba y el Iztaccihuatl. El grupo era muy grande entonces había que tener cuidado en el ritmo con el que subiriamos porque unos subirán más rápido que otros por su experiencia, esto puede ser peligroso porque si se separa el grupo en algún momento alguien no experimentado podría quedar solo y podría accidentarse, incluso alguien experimentado en montaña también.
La noche del sábado la pasamos en la montaña y acampamos en el parque de los venados. El campamento estaba bastante bien armado y el equipo vino muy bien preparado para descansar y comenzar con el ascenso el domingo.

Despertamos a las 2:30 de la mañana para guardar el campamento y comenzar con el ascenso a las 3:30. El objetivo era comenzar a esta hora para llegar a ver el amanecer en la cima y para que el equipo pudiera regresar a San Luis ese mismo día y evitar tomar carretera muy de noche.
Arrancamos desde el parque de los venados hacia la ruta del oso. Al inicio de la ruta di un par de indicaciones al grupo para que la experiencia en la montaña sea lo más segura posible y de ahí comenzamos con el ascenso. Saliendo de las coníferas las estrellas brillaban y pintaban el cielo, no había ninguna nube que las cubrieran y la vista era increíble.
En ese punto unos miembros del equipo se vieron resentidos un poco por la altura y tuvimos que separar al grupo como era de esperarse por la variación en experiencia de montaña. Los más experimentados iban en la punta del grupo y los deje adelantarse pero únicamente hasta ciertos puntos en donde necesitaba dar algunas indicaciones antes de que continuaran.
Llegando al arenal se junto el grupo y le pedí a todos que se equiparan con casco, seguiamos subiendo de noche y es un poco más riesgoso esta parte de la montaña por la poca iluminación. Esta parte de la montaña es un reto para varios porque es un poco más.
Terminando el arenal el grupo experimentado nos espero a que llegaramos con el grupo nuevo en montaña. A partir de ahí ellos arrancaron hacia la zona de avistamiento de las lagunas a su ritmo. Yo subi con el grupo nuevo en montaña cuidando que subieran con seguridad y a un ritmo que no los sofocara para no hacer cumbre. Ruben me acompaño con este grupo.
Mientras íbamos subiendo comenzó el amanecer y la vista fue como ninguna otra que me haya tocado escalando esta montaña. Los colores del cielo y de las nubes desde esta altura son únicos. Se alcanzaba a ver la sombra de la montaña proyectada en el horizonte mientras subíamos.
El viento estaba bastante fuerte, y eso hizo que el ascenso fuera bastante bastante frío. No era un viento tan fuerte como para tirar a alguien y que sea un ascenso peligroso pero si era un viento que llegaba a molestar al momento de subir la montaña. El Nevado de Toluca es una montaña muy arenosa y el viento aventaba polvo a los ojos, era importante usar lentes para poder ver bien.

Llegando al avistamiento de la laguna éramos los únicos ahí entonces aprovechamos para avanzar a la cima y tener el espacio solo para nosotros. Le tocó al grupo un buen tiempo en la cima para que disfrutaran de la vista sin tener que esperar ni compartir con más gente.
Es descenso lo hicimos hacia las lagunas. Este tramo de la montaña es muy complicado porque la pendiente es muy pronunciada y como la montaña es muy arenosa se desprenden rocas lo cual puede provocar accidentes. Bajamos muy lento y con mucho cuidado.
De las lagunas al parque de los venados la caminata fue muy sencilla pero es una parte larga en donde muchos se cansan mentalmente. La verdad es que el grupo estaba disfrutando bastante la montaña y lo hizo muy bien. Llegamos al parque de los venados cerca de las 2 de la tarde y terminamos la expedición.
Siempre he dicho que quiero conocer mas gente que esté dispuesta a hacer este tipo de planes en la naturaleza y este fin de semana conocí a muchos. Todos potosinos pero aunque no vivan en la Ciudad de México seguro se organizarán otros planes aventureros con ellos.























Comentarios