La 25 - El sendero del cráter
- Memo Landa

- 12 dic 2021
- 3 Min. de lectura
Una nueva aventura un tanto extrema que ya teníamos rato queriendo hacer. Este fin de semana decidimos recorrer la circunferencia del cráter del Nevado de Toluca.
Comenzamos estacionando el coche en el parque de los venados, la entrada al volcán, y de ahí empezó nuestro acenso a la montaña a las 6:00am aproximadamente. Aun no salía el sol cuando comenzamos a subir, pero no tardo mucho en que comenzáramos a ver el amanecer.
Una vez saliendo del bosque comienza el recorrido por el cual pasan las camionetas que suben a los turistas de la montaña. tomamos ese sendero para llegar a la caseta de entrada al cráter. Ese tramo es algo largo pero con prácticamente nada de pendiente, muy agradable para una caminata tranquila. Llegando a la caseta de entrada para las lagunas seguimos derecho dirigiéndonos hacia la zona sur del volcán rodeando el cráter. en este camino se alcanzan a ver el Izta y el Popo en el horizonte.
Terminando este recorrido llegamos a la entrada del cráter del volcán y comenzamos con el acenso a la cumbre del volcán. Esta ruta de acenso es muy corta pero con mucha inclinación. Empezando este acenso ya llevábamos recorridos aproximadamente 11 kilómetros desde que comenzamos la expedición.
En un punto de este acenso el camino que nos lleva a la cumbre se pierde entre las rocas de la montaña y es aquí donde empieza la aventura y la adrenalina de esta expedición.

A partir de este punto el camino empieza a ser una combinación entre senderismo y escalada. En muchos puntos fue necesario utilizar 4 puntos (manos y pies para poder seguir avanzando. Esta fue la primera vez que realizamos esta ruta y no sabíamos con lo que nos enfrentaríamos, sin embargo sabíamos que involucraría mucho riesgo y que no podíamos realizarla con un grupo grande y con poca experiencia. Durante aproximadamente 5 o 6 kilómetros el camino lo fuimos encontrando y creando nosotros según por donde fuera mas sencillo pasar.
Fueron unos kilómetros muy lentos porque no puedes perder en ningún momento la noción de donde colocaras tu siguiente punto de apoyo para poder avanzar. Entre las rocas que no estaban fijas en el terreno, el hielo con el que puedes resbalar, las subidas y bajadas de escalada y el terreno en general hay que ser muy cuidadoso.
En definitiva ha sido la expedición de senderismo mas extrema que he realizado, considerando que tampoco he subido muchas montañas. Pero 6 km de adrenalina no son algo sencillo. Para recorrer esta ruta 100% hay que llevar equipo correcto para evitar cualquier accidente.
Después del maratón la rodilla no ha estado del todo bien pero ha mejorado con el paso de los días. En las bajadas es en donde siento la mayor molestia y tengo que caminar un poco diferente para evitar el dolor. Solo al final fue en donde sentí el dolor, aguanto mucho mas de lo que tenia esperado y eso es muy bueno.
Una vez terminando la circunferencia del cráter solo queda regresar a la base del volcán y llegar al coche. Tardamos 11 horas en realizar este recorrido y las ultimas horas fueron las mas pesadas mentalmente, al final llegamos sanos y salvos. Ha sido una expedición completamente diferente y como ninguna otra. Deberán pasar algunos meses para que me decida en volverla a hacer pero por el momento tengo que decir que es una de las experiencias mas extremas y retadoras que he vivido.
Te comparto la ruta del recorrido que realizamos. 25km horizontales, 11 horas de montaña, 8 horas en movimiento, 1.2km verticales, 3100 calorías.
No estamos seguros si esta ruta tiene un nombre o no pero nosotros decidimos nombrarla "La 25, El Sendero del Cráter" , por los 25 km totales recorridos.



















































Comentarios