top of page

CHIHUAHUA 59k UTMB

  • Foto del escritor: Memo Landa
    Memo Landa
  • 13 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 22 oct 2025

Tuve la oportunidad de viajar a Chihuahua y conocer las Barrancas del Cobre para competir en el primer evento organizado por UTMB en la región. El plan original era correr 59km en la Sierra Tarahumara y poder coronarme como ultramaratonista en un lugar lleno de historias sobre los Rarámuri.


Viaje con Efra, excelente compañero de aventura con quien en distintas ocasiones hemos realizado aventuras en la naturaleza. Efra también está apuntado para la distancia de 59km. El objetivo que ambos teníamos para este evento era dar lo mejor de nosotros mismos y romper una nueva barrera de nuestros supuestos límites, a parte de disfrutar de un lugar que parece de una película o de otro planeta.


Un dia antes en redes encontré una publicación de un ShakeOut Run organizado por locales de Creel y salimos a aflojar las piernas. Definitivamente en el deporte la mejor comunidad es la del Trail, un deporte donde es muy sencillo conectar con personas que comparten la misma pasión por la naturaleza. Esta vez así fue conocimos muchos nuevos amigos con quienes compartimos la ruta y antes y después varias comidas, conversaciones y risas.




La carrera empezó muy bien, un poco complicado poder llegar a Creel y al punto de arranque en Barrancas pero llegamos a tiempo y comenzamos corriendo. Todo estaba muy bien siguiendo el plan de nutrición y de hidratación. A mi personalmente el calor siempre ha sido algo que me ha pesado mucho y me es complicado poder rendir en altas temperaturas.


Cerca del kilómetro 30 comence a sentir mareos, nauseas y perdía el control de mi cuerpo. Venían sensaciones de escalofríos y esto solo indicaba una cosa, estaba empezando a sentir un golpe de calor.


Mientras avanzaba en la ruta la cosa se ponía cada vez más complicada y cerca del kilometro 34 me tuve que detener a revolver el estomago, un sintoma del golpe de calor. Ayudado por otros corredores y siguiendoles el paso mientras me cuidaban llegue al siguiente abastecimiento donde me recibió el staff para revisar mis signos vitales y tomar la mejor decisión. Con electrolitos especiales y hielos lograron que me sintiera algo mejor y después de unos 20 minutos aproximadamente siendo atendido decidi volverlo a intentar. Pero definitivamente no fue la mejor decisión y tuve que regresar, el malestar no mejoraba y continuar pudo haber sido muy peligroso. Tuve que tomar la decisión de abandonar la carrera para evitar mayores complicaciones. Una decisión complicada pero que definitivamente era la correcta.




Comentarios


A veces mando correos compartiendo cosas chidas.

bottom of page